- Software Libre VS Software Propietario -



Introducción.

Software libre es todo aquel que permite que los usuarios lo ejecuten, lo copien, lo distribuyan, lo estudien, lo modifiquen o incluso lo mejoren. En muchas ocasiones se cree que por ser libre, “free” en inglés, es gratuito, y no es así en absoluto. Hay programas que ciertamente lo son, pero otros muchos que no.

Software propietario es aquel que está sujeto a unas leyes de Derechos de Uso, de Redistribución o de Modificación. Básicamente es aquel no puedes modificar o redistribuir sin el permiso del creador del mismo. Dentro de esta categoría también entra aquel software que es parcialmente libre. Y al igual que ocurre con el software libre, hay tanto programas de pago como gratuitos. Es de código cerrado, porque no se comparte el código fuente del programa.

Y luego están el software de código abierto, y el de código cerrado. El software de código abierto, aunque puede parecer lo mismo que el software libre, no lo es. Este tipo de software acepta algunas licencias que la comunidad del software libre creen restrictivas, además, también hay licencias de software libre que el del código abierto no acepta. Aún así, las diferencias son pocas y casi todo el software libre es de código abierto y casi todo el software de código abierto es libre. El software libre se centra más en las libertades propias que el software de código abierto. Luego el software de código cerrado es aquel que no deja libre el código fuente para los usuarios.

Desarrollo.

Software Libre.

¿Cuándo un programa se considera software libre? Cuando cumple con las cuatro libertades:

- Libertad para usar el programa, con cualquier propósito.
- Libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.
- Libertad de distribuir copias del programa.
- Libertad para mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, haciendo así que toda la comunidad se beneficie.

Si alguna de estas libertades no se cumple, entonces no es software libre, aunque cumpla tres de las cuatro, no importa. Para considerarlo libre tiene que cumplirlas todas y cada una de ellas, sin excepción.

Licencias.

Son autorizaciones formales -con carácter contractual- que el autor del software da al interesado para que pueda ejercer X acciones sobre el programa en cuestión.


  • Licencias GPL: Una de las más utilizadas (conocida también como Licencia Pública General de GNU). Esta licencia posibilita la modificación y redistribución del software, pero requiere que el software producto -la modificación- tenga esta misma licencia, o sea, que también se pueda modificar y redistribuir.
  • Licencias AGPL: Licencia pública general de Affero. Licencia de copyleft derivada de la GPL. Está diseñada para que la comunidad coopere en caso de que el software sea ejecutado en servidores de red.
  •  Licencias estilo BSD: Principalmente para los sistemas BSD (Berkeley Software Distribution). Tiene menos restricciones que otras licencias, estando muy cercana al dominio público. Permite el uso del código fuente en software no libre.
  • Licencia estilo MPL y derivadas: Licencia de gran valor porque fue la usada por la empresa Netscape para liberar su Netscape Communicator y empezar con el Mozilla.
    Esta licencia promueve la colaboración pero evitando el efecto viral que pueden tener otras licencias como la GPL (el software producto también tiene que compartir esa licencia y así sucesivamente). Aún así, no son tan permisivas como las licencias de tipo BSD.
  • Copyleft: Método general que hace que un programa sea software libre al igual que todas sus versiones modificadas y/o extendidas. Con ello se evita que alguien coja un programa de software libre y lo convierta en privativo.

Ventajas:
  • Suele haber menos malware desarrollado para afectarlos, por aquello de que el número de usuarios que lo usa no es tan grande -a los crackers les interesa infectar a cuanta más gente mejor-.
  • Grandes comunidades que ayudan y dan soporte.
  • Libertad para distribuir copias.
  • Libertad para estudiar su código fuente, modificarlo...
  • Libertad para usarlo como se quiera.


Inconvenientes:
  • No hay garantía por parte del autor.
  • Menos catálogo de juegos.
  • No todas las versiones son estables.


Software Propietario.

Este tipo de software no se puede modificar -ni siquiera se tiene acceso al código fuente-, no se puede distribuir sin permiso del propietario o creador.

La persona o empresa que posee los derechos de autor sobre un software puede controlar y restringir los derechos del usuario sobre el programa en cuestión, lo que quiere decir que el usuario solo podrá ejecutar el software en X condiciones que serán fijadas por el proveedor.

Ventajas:
  • Soporte para casi todo tipo de hardware.
  • Mayor mercado laboral -actualmente-.
  • Facilidad a la hora de comprarlo.
  • Más compatibilidad con juegos y multimedia.
  • Garantía.

Inconvenientes:
  • No se puede modificar.
  • No se puede distribuir.
  • Debido a la popularidad suelen ser más propensos al malware.
  • Restricciones en su uso.
  • El precio de los programas suele ser bastante más elevado.

Conclusión.

Personalmente soy partidaria del uso del software libre, ya no sólo porque -en general- sea más barato que el propietario -o incluso gratis- sino porque creo que está bastante infravalorado, es decir, hay muchísimos programas de software libre que te hacen exactamente lo mismo, sino mejor, que un programa de similares características de software propietario, pero la gente supongo que por ser desconocido simplemente no lo prueba. Y se llevaría una grata sorpresa, porque además de que no dependes de la empresa que ha desarrollado el programa, en internet puedes encontrar un montón de información tanto para usar correctamente ese software aprovechando al máximo sus características como para solucionar problemas que se puedan plantear.
Y a mi personalmente me gusta esa comunidad que hay formada, el hecho de que los mismos usuarios se molesten en ver cómo funciona un programa y en mejorarlo simplemente por el bien de la comunidad y la experimentación, sin esperar realmente nada a cambio.



Bibliografía.


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