Introducción.
Red informática que
usa el protocolo TCP/IP para compartir recursos dentro de una
empresa/organización.
En algunas ocasiones
este término hace referencia a la organización de un sitio web
-aunque la diferencia con esto es que una intranet es privada, ya que
la información disponible en ella pretende ayudar a los trabajadores
de la empresa-, pero también es usado para referirse a una parte más
extensa de la infraestructura informática de la organización, como
sería un conjunto de redes locales.
La intranet
podríamos decir que fue el inicio de internet como lo conocemos hoy
en día, porque al principio lo primero que existió de este estilo
fue una intranet privada que estaba montada por universidades para
compartir información académica y el hecho de que esta intranet se
expandiese, abriéndose al resto del mundo, fue lo que inició el
comienzo de internet.
Desarrollo.
Tipos de intranet
según su tamaño:
- LAN (Local Area Network): Las redes locales. Sus nodos van desde 2 a 50. Los ordenadores que la componen están situados cerca los unos de los otros. Este tipo de red suelen ser las típicas que hay en las oficinas de empresas.
- MAN (Metropolitan Area Network): Contiene varias redes LAN. De este tipo suelen ser las redes de los campus universitarios.
- WAN (Wide Area Network): Tienen ámbito mundial y además de la conexión vía cable, también suelen tenerla vía satélite y vía radiofrecuencia. Un ejemplo podría ser la red corporativa mundial de Microsoft.
Equipo básico para
instalar una intranet:
- Servidor Web: Se pueden instalar los que se quieran. El tipo de servidor dependerá de par qué se quiera, por ejemplo de la cantidad de datos que se va a almacenar, de la memoria necesitada por los programas, ya sean sistemas operativos o programas funcionales a la hora de trabajar con la intranet. Por ejemplo, para unos pocos cientos de clientes un Pentium 133 sirve.
- Conexión a red de datos: Para este tipo de redes, las topologías más comunes serían la de estrella, en anillo o en bus, y de esto dependerá el tipo de cableado y la tarjeta de red.
- Equipos clientes: El número de usuarios que pueda tener la intranet, estará determinado por el tipo de servidor o servidores que se usen.
Software básico:
- Sistema operativo de servidores y clientes.
- Protocolos de comunicación: El protocolo que se usa en la mayoría de intranets es el TCP/IP. Los protocolos son necesarios porque son aquellos que establecerán la conexión entre los distintos elementos de la red.
- Software de seguridad: Firewalls o cortafuegos que servirá para asegurarse de que las conexiones que se realizen son seguras , aunque también están los proxy, que sirven para detectar el tráfico que tiene el servidor.
- Software intérprete (browser): Permite navegar por la web o los sistemas de información disponibles en la intranet, haciendo que esta labor sea más sencilla y eficaz para los clientes.
- Aplicaciones de red: Estarán tanto en servidores como en clientes. Dentro de esta categoría están los mismos browsers, los programas de FTP, los de correo, etc.
Servicios básicos:
- Un servidor DNS (servidor de nombre de dominio): De esta forma, los equipos podrán ser reconocidos por un “nombre” a parte de por su dirección IP.
- Servidor de correo electrónico: Para que los clientes puedan tanto enviar como recibir emails. El servidor de correo electrónico más común es el SendMail, aunque es relativamente difícil de configurar, así que una buena opción si eres nuevo en el tema sería Qmail (sólo si estás usando Unix). Que también permite usar SMTP (correo electrónico saliente) y POP (correo electrónico entrante). O Postfix.
- Servidor web: Que provee una página web propia. El servidor más usado suele ser el Apache, que usa lenguaje PHP.
- Servidor de bases de datos: Normalmente se usa MySQL, que es gratuito.
- Servidor de archivos: Para poder acceder a los archivos compartidos. SAMBA es una buena opción.
- Servidor LDAP: Que permite administrar directorios.
- Una lista de distribución: Que autorizará que los usuarios puedan enviar correos ya sea a todos o a algunos de los usuarios de la intranet.
Programas
mencionados anteriormente:
Servidores de correo
electrónico:
SendMail
Es el más popular
de los agentes de transporte de correo, siendo el responsable de la
gran mayoría de envíos de correo de Internet. Es multiplataforma.
Como inconvenientes tiene que es difícil de configurar y que tiene
un elevado número de alertas de seguridad, aunque son resueltas a
las pocas horas de ser detectadas.
Qmail
Servidor de correo
electrónico para Unix. Es rápido y eficiente. Software libre.
Usa el formato
maildir -un archivo por mensaje- para almacenarlos, aunque puede
cambiarse a formato mbox. Gracias a parches, se puede aumentar la
capacidad del sistema, como por ejemplo para enviar miles de mensajes
diarios.
Tiene reputación de ser muy seguro, a diferencia de SendMail, ya que el autor del programa ofreció una recompensa a aquel que encontrase algún fallo de seguridad en el programa, y, al menos hasta el 2005 no se encontró nada.
Tiene reputación de ser muy seguro, a diferencia de SendMail, ya que el autor del programa ofreció una recompensa a aquel que encontrase algún fallo de seguridad en el programa, y, al menos hasta el 2005 no se encontró nada.
Como pega le pondría
que hace años que no salen nuevas versiones, así que si se va a
usar para algo medianamente serio quizás hoy en día no sea la
opción más adecuada por aquello de que pueda tener
vulnerabilidades.
Postfix (antes
conocido como Vmailer o IBM Secure Mailer)
Es software libre,
también para Unix y fue creado como alternativa para el SendMail,
asegurando que es más rápido, más fácil de administrar, y
bastante más seguro también.
Servidor web:
Apache
Servidor HTTP de
código abierto y multiplataforma (Unix, Windows, Macintosh...). Se
usa sobretodo para enviar tanto páginas estáticas como dinámicas
en la WWW. La gran mayoría de aplicaciones web están para usar
características típicas del Apache, por ejemplo, la capa frontal de
Google, está basada en una versión modificada de Apache (Google Web
Server), al igual que muchos proyectos de Wikipedia también se
ejecutan sobre servidores Apache. Aunque también es usado para
muchas tareas donde el contenido tiene que ser compartido de forma
segura y fiable.
El proyecto se lleva
a cabo gracias a un grupo de voluntarios que se encuentran en todo el
mundo. Un montón de usuarios han contribuido con ideas, código, y
documentación para el proyecto.
Servidor de bases de
datos:
MySQL
Sistema de gestión
de bases de datos, es relacional, multihilo (hilo de ejecución es la
unidad de procesamiento más pequeña que puede ser planificada por
un sistema operativo), multiusuario y multiplataforma.
MySQL está
patrocinado por una empresa privada que posee el mayor copyright de
la mayor parte del código.
Es usado en muchos
sitios web realmente grandes como por ejemplo Google, Wikipedia,
Facebook, Twitter, y Youtube.
Servidor de
archivos:
SAMBA
Software libre y
multiplataforma. Implementa servicios y protocolos.
Sirve para que ordenadores con Unix puedan ser tanto servidores como clientes de una red Windows.
Sirve para que ordenadores con Unix puedan ser tanto servidores como clientes de una red Windows.
También permite
validar usuarios ejerciendo la función de Controlador Principal de
Dominio.
Ventajas de la
intranet:
- Disminuyen el coste de mantenimiento de una red interna.
- Aumenta la productividad gracias a que los usuarios pueden acceder a la información de la empresa de una forma más sencilla y eficaz.
- Información actualizada de manera rápida.
- Se ahorra dinero al no tener que imprimir todos los documentos compartidos en ella.
- Permite compartir información sin importar la ubicación.
Inconvenientes de la
intranet:
- Posible sobrecarga de información.
- La seguridad.
- La posible mala gestión de los permisos. Un error a la hora de atribuirlos puede ser que se acabe compartiendo información importante con los usuarios equivocados.
- Dependencia del servidor.
Conclusión:
Es una buena forma
de que empresas u organizaciones trabajen de forma eficiente a nivel
interno, porque aporta rapidez, abarata costes, elimina obstáculos
como la ubicación, y hace que todo sea más sencillo para los
clientes.
Además las ventajas está claro que son más numerosas que los inconvenientes, que tienden a ser errores humanos.
Además las ventajas está claro que son más numerosas que los inconvenientes, que tienden a ser errores humanos.
Bibliografía.
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