TOPOLOGÍA DE RED LOCAL

TOPOLOGÍA DE RED LOCAL.

INTRODUCCIÓN.

La topología de red se define como como la forma en que se encuentra diseñada la red tanto físicamente (de acuerdo a las características en su hardware), como lógicamente (de acuerdo a las características de su software). Es decir, es la disposición física (distribución geométrica) en la que se conecta una red de equipos (denominados también nodos) para comunicarse.



DESARROLLO.        

Existen cinco topologías de red básicas: bus, anillo, malla, estrella y árbol.
Red Bus: Tiene un único canal de comunicación o difusión (denominado bus, troncal o backbone) al cual se conectan diferentes dispositivos, compartiendo el mismo canal para comunicarse entre sí. Los equipos (nodos) se conectan al bus mediante un único segmento de cable de conexión. Los extremos del cable se terminan con una resistencia de acople (terminador) que indica que no hay más equipos en el extremo.

Ventajas:
Muy sencillo de instalar.
El cable troncal puede tenderse por el camino más eficiente y los nodos se pueden conectar a él mediante líneas de conexión de varias longitudes.
Ahorro en cable. Económico.
Fácil de implementar.

Desventajas:
Un problema en el canal degrada la red.
Su desempeño disminuye cuanto más larga es la red.
Pérdidas en la transmisión debido a colisiones entre mensajes.
La velocidad de la red es baja.



Red anillo: Cada estación está conectada a la siguiente y la última está conectada a la primera. Cada equipo tiene un receptor y un transmisor que hace la función de repetidor (dispositivo que retransmite a un nivel más alto) pasando la señal a la siguiente estación.

Ventajas:
Fácil de instalar y configurar.
Su rendimiento no decrece cuando hay muchos usuarios conectados a la red.
Al ser de arquitectura compacta, pocas veces tiene conflictos con los otros.
Muy sencilla en su funcionamiento.

Desventajas:
Restricciones en cuanto a la longitud del anillo y dispositivos conectados a la red.
Cuando un equipo (nodo) falla, falla toda la red.

Red en malla: Cada equipo (nodo) está conectado a todos los nodos. De esta manera es posible llevar información por diferentes caminos. Se diferencian de las otras redes, en que los nodos están conectados todos con todos mediante cables separados, así que si un cable falla, otro se encarga del tráfico. No requiere de un servidor o nodo central, con lo que el mantenimiento se reduce. Es una red que se aplica a las redes Wireless (sin cables) y a las Wired (cableadas).

Ventajas:
No hay interrupción en las comunicaciones.
Es posible llevar la información de un nodo a otro por varios caminos.
Cada servidor tiene su propia comunicación con todos los demás servidores.
Si un cable falla otro se hará cargo.
Si un nodo desaparece o falla no afecta a los demás nodos.

Desventajas:
El costo puede aumentar en caso de utilizar cable.
Por sus características implica el uso de más recursos.

Red estrella: La topología física es la manera  en que los equipos se encuentran físicamente interconectados, existen diferentes topologías físicas entre ellas la Red en estrella, aquí todos los  elementos de la red están conectados  al equipo central de la red (denominado concentrador o hub central)  y las comunicaciones son a través de él. Generalmente se utiliza para redes locales.

Ventajas:
Si un nodo se daña no afecta al resto de la red.
Agregar un equipo es muy fácil, sólo debe conectarse al Hub.

Desventajas:
Si falla el concentrador falla toda la red.
El número de equipos conectados depende de las limitaciones del Hub.
No es tan económica comparada con la topología de anillo o bus.

Red en  árbol: Los nodos están colocados en forma de árbol. Es parecida a una serie de redes en estrella o bus interconectadas, con la diferencia de no tener un nodo central. El nodo ocupado por un hub desde donde se ramifican  los demás nodos. La falla de un nodo no implica que haya interrupción de la comunicación.

Ventajas:
Se pueden conectar gran cantidad de equipos.
Su cableado es punto a punto para segmentos individuales.
Tiene mucho soporte de software y hardware.

Desventajas:
La medida de cada segmento está determinada  por el tipo de cable utilizado.
Si se viene abajo el segmento principal toda la red se viene abajo.
Es más difícil su configuración.



Protocolos de red.
Son el conjunto de normas estándar que especifican el método para enviar y recibir datos entre varios equipos. Pueden ser implementados por hardware, software o una combinación de ambos. Digamos que para que los equipos de una red puedan comunicarse, necesitan compartir un mismo lenguaje denominado protocolo.
Actualmente hay varios protocolos disponibles, sin embargo, no todos los protocolos son compatibles con todos los equipos o sistemas operativos.

Actualmente existen dos tipos de protocolos:
Protocolos abiertos:
Escritos en base a estándares del mercado y son públicamente conocidos. Son abiertos, es decir, no son de propiedad privada, uno de los más comunes es el protocolo TCP/IP (Transmission Protocol/Internet Protocol) que se utiliza para la comunicación a través de internet. Muchas redes han sido implementadas con este tipo de protocolo, tales como universidades, agencias gubernamentales y empresas de ordenadores, entre otras. Proporciona la base para muchos servicios, tales como correo electrónico, transferencia de ficheros y login remoto.

Protocolos específicos del fabricante:
Son protocolos de propiedad privada, y han sido desarrollados por fabricantes específicos para entornos específicos. Un ejemplo es el protocolo IPX/SPX (Internet Packet Exchange/Sequenced Packet Exchange) de Novell, diseñado para la arquitectura de NetWare y Apple Talk de Apple, que se utiliza para conectar equipos Mac en redes locales.

Tipos de redes.

Las redes también se clasifican de acuerdo a su alcance:
Red de Area Local o LAN (local área network): se utilizan para conectar varios equipos entre sí, con el fin de comunicarse, intercambiar información, ya sean datos o aplicaciones y también compartir recursos. Una red LAN puede estar constituida al menos de dos equipos y  un periférico asociado.

Características:
Operan en un área restringida, hasta un kilómetro con repetidor.
Velocidades de transmisión de 10 a 1000 Mbp.
Usa un medio de comunicación privado.
El medio de transmisión es muy simple: un cable, que permite conectar un gran número de equipos y periféricos.

Red de Área Metropolitana o MAN (Metropolitan Area Network): Redes de mayor extensión, que dan servicios a muchos usuarios, y se extiende dentro del área metropolitana, pero también se aplican a organizaciones, en grupos de oficinas corporativas cercanas a una ciudad.
Características:
Utilizan cable coaxial de banda ancha.
Su distancia de cobertura es de 4 kilómetros.
Soportan tasas de transferencia de varios gigabits.

Redes de área amplia o WAN (Wide Area Network): se utilizan para operar dentro de un área geográfica más extensa, a través de un país, o un continente, o a nivel mundial (como Internet, su función es la interconexión de equipos que se encuentran ubicados a grandes distancias entre sí. Se consideran de carácter público, ya que el tráfico de información que fluye a través d ellas proviene de distintos países del mundo y numerosos usuarios.
Características:
Velocidad a la que circulan los datos es mayor.
Tienen carácter privado.
La conexión es realizada a través de fibra óptica o satélites.

Software y el hardware necesario para conectar, gestionar y mantener los dispositivos y para el tratamiento de la información.

La tarjeta de red añadida al ordenador,  es la que permite conectar los ordenadores a la red.
El medio, en el caso de la red LAN, está constituido por el cableado. El cable el  más usado es el de tipo coaxial por ser muy económico, de poco peso y flexible (10Base2 o Thinnet de 6mm, o 10Base5 o Thicknet de 12mm); o el cable de pares trenzados, usado para conectar equipos a muy bajo costo pero  sin grandes distancias, ni altas velocidades pues habría pérdida de datos y la fibra óptica es una forma relativamente segura de enviar datos.
Hubs (Concentradores): equipos que permiten estructurar el cableado de redes.
Repetidores: son amplificadores de señal.
Servidores: equipos que permiten la conexión a la red de equipos periféricos tanto para la entrada como para la salida de datos. La arquitectura cliente-servidor provee los servicios requeridos por el cliente, tales como impresión, acceso a bases de datos, aplicaciones, o cualquier otro recurso de trabajo, además propicia que los sistemas puedan dar a los usuarios la información que requieran sin necesidad de saber su ubicación.
Dispositivos adicionales, tales como impresoras, unidades de almacenamiento, etc.
El Sistema operativo de red  es el software que mantiene dos o más equipos unidos a través de algún medio de comunicación (físico o no) con el objetivo de compartir los diferentes recursos y la información del sistema. Dependiendo del  fabricante del sistema operativo de red, éste se puede añadirse o integrarse al sistema operativo del equipo.
Los sistemas Operativos de red usados son: Novell Netware, Personal Netware, LAN Manager, Windows NT Server, UNIX y LANtastic.

CONCLUSIONES.

Las redes informáticas  han hecho que nuestra forma de comunicarnos cambie totalmente. El uso de nuevas tecnologías, como Internet, han permitido que la información trascienda más allá de cualquier frontera. La rapidez y sencillez para intercambiar esta información,  son una de sus principales características.  Actualmente se han desarrollado muchas aplicaciones para facilitar este intercambio, un ejemplo de ello son los programas  que permiten descargar y compartir archivos de todo tipo, tales como uTorrent ( protocolo Bit Torrent) o eMule (protocolo  eDonkey), también programas como Skype que nos permiten hablar persona a persona de manera gratuita, a través de redes P2P. Todo un mundo de conocimiento y entretenimiento a nuestro alcance.

BIBLIOGRAFÍA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.