Intranet de Centro


  • Introducción

Una intranet es una red propia de una organización, diseñada y desarrollada siguiendo los protocolos propios de Internet, en particular el protocolo TCP/IP. Puede tratarse de una red aislada, es decir no conectada a Internet. Para entendernos, una intranet configurada para ofrecer servicios WWW permite a una red de ordenadores conectados entre sí, en el que se incluya uno de ellos como servidor, acceder al mismo tipo de contenidos que podemos encontrar por internet pero sin necesidad de conexión externa nuestra propia red.

  • Desarrollo

Las intranets son redes locales de ordenadores que trabajan con los mismos protocolos de transferencia de datos que Internet. Suelen estructurarse alrededor de un ordenador principal que actúa como servidor (proveedor de servicios a los demás ordenadores: impresión, almacenamiento, correo...).
Sus funcionalidades son las mismas que ofrece Internet: proporcionan a los usuarios un espacio de disco donde almacenar información y ofrecen prestaciones de correo electrónico, chat, foros, transferencia de ficheros, páginas web...
Progresivamente todos los centros docentes van estableciendo su intranet (que puede conectarse o desconectarse de Internet según convenga), y a través de ella abren nuevos canales de comunicación y ofrecen múltiples servicios a los miembros de su comunidad educativa (estudiantes, profesores, equipo directivo, familias...). Los principales servicios que ofrecen son los siguientes:

  • Compartición de recursos (impresoras, escáner...) y posibilidad de conexión a Internet (acceso a la información de la Red y a sus posibilidades comunicativas).
  • Alojamiento de páginas web, que pueden consultarse con los navegadores desde todos los ordenadores de la Intranet o desde cualquier ordenador externo que esté conectado a Internet. Distinguimos:

- La web de centro, a través de la cual el centro docente se presenta al exterior y ofrece, especialmente a los miembros de su comunidad, múltiples serviciosque son gestionados a partir de las funcionalidades que ofrece la intranet:
- Las webs de los profesores y los estudiantes, que sus autores podrán actualizar (con password) desde cualquier ordenador del centro o equipos externos conectados a Internet.

  •  Servicios de almacenamiento de información. Espacios de disco virtual a los que se puede acceder para guardar y recuperar información desde los ordenadores del centro y también desde cualquier equipo externo conectado a Internet. Distinguimos:

- Carpetas personales de disco virtual para profesores y alumnos (opcionalmente padres), donde disponen de una carpeta personalizada (con password) en la que almacenar sus apuntes y trabajos (en Word, Power Point, etc.). Si en las aulas se dispone de pizarra digital, en cualquier momento se podrán presentar y utilizar en clase estos materiales sin necesidad de conectarse a Internet.
- Carpetas grupales de disco virtual: carpetas de curso (accesibles a todos los alumnos y profesores de un curso), carpetas de grupos de trabajo organizados por profesores y alumnos, etc.
- Agenda personal. Cada profesor y cada estudiante puede tener una agenda en el disco virtual

  •  Servicio de e-mail, que puede incluir diversas funcionalidades:

- Buzón de correo electrónico (con el dominio del centro) para todos los integrantes de su comunidad educativa. Para poder aprovechar las nuevas posibilidades informativas, comunicativas y educativas en general que brinda el ciberespacio conviene que todos los profesores, alumnos y familias tengan correo electrónico. Y un centro docente moderno debe velar por ello. .
- Servicio de webmail, que permite a todos los miembros de la comunidad del centro (que tengan el e-mail con el dominio del centro) consultar su correo desde cualquier punto de conexión a Internet.
- Servicio de mensajería instantánea opcional entre los miembros de la comunidad educativa.

  •  Foros, canales bidireccionales de comunicación entre los miembros de la comunidad escolar, que permiten el intercambio de opiniones, experiencias... Algunos de estos foros pueden estar permanentemente en funcionamiento, y otros pueden abrirse temporalmente a petición de algún profesor, grupo de alumnos... Distinguimos:

- Servidor de chat y videoconferencia, con múltiples salas disponibles para la comunidad del centro y abiertas a la posibilidad de invitar a personas externas.
- Tablones de anuncios, donde determinados subcolectivos del centro pueden intercambiar anuncios y mensajes entre sus miembros: el tablón de los profesores, el tablón de los alumnos de ESO, el tablón de las familias...
- News con la clásica estructura de foro.
- Listas de distribución también para por sectores (equipos docentes, equipos de tutores, departamentos, escuela de padres, etc)

  •  Instrumentos diversos que permiten, a las personas autorizadas a ello, la realización de diversos trabajos desde cualquier ordenador de la intranet u otro equipo conectado a Internet:

- Gestiones de tutoría: acceso a listas de clase y fichas de alumnos donde hacer anotaciones sobre las actividades que realizan, acceso a todo tipo de informaciones y estadísticas sobre los estudiantes, control de asistencia, entrada de notas en las actas, 
- Ayudas para la elaboración de materiales mutimedia. Plantillas que faciliten a profesores y alumnos la creación de diversos materiales: fichas, test, periódicos..., y que se integren automáticamente en determinadas páginas web de la intranet.
- Gestiones de secretaría y dirección: acceso a todo tipo de informaciones sobre los alumnos, los profesores, las familias, las dependencias del centro; horarios y tablas de control varias (reserva de las aulas de recursos y materiales de uso común, actividades extraescolares, comedor, transporte...)
- Gestiones de biblioteca y otras aulas de recursos: mantenimiento de fichas on-line..
- Gestiones administrativas (especialmente para padres y alumnos): petición de certificados, trámites de matrícula, informaciones sobre los estudiantes (faltas, notas...), etc.



  • ¿Qué necesitamos para tener una Intranet?

En primer lugar, es necesario disponer de un hardware o soporte físico adecuado para la Intranet, que incluye:

•  PCs o Estaciones de Trabajo que actúan como Servidores de Web, bajo el modelo Cliente-Servidor.
•  PCs de los usuarios, que actúan como Clientes, y sus correspondientes periféricos.
•  Un sistema de cableado que interconecta el Servidor o Servidores con los equipos Cliente (cable coaxial, de par trenzado, o fibra óptica).
•  Elementos de hardware de red: tarjetas de conexión o NIC, repetidores, switchesetc.
•  Máquinas que actúan como firewalls, y su correspondiente software.

En segundo lugar, necesitaremos una serie de elementos de software que hagan posible configurar la red como una Intranet:

•  Un sistema operativo de red como: Unix, Linux, Windows NT, Windows 2003, Novell Netware, y otros. 
•  Aplicaciones de red, que en este caso, se refieren a la utilización de browsers, residentes en los equipos servidor y clientes, así como de programas específicos de correo electrónico, FTP, etc.
•  Un sistema de administración de red, que permite el control de servicios, problemas, seguridad o configuración.
•  Protocolos de comunicación Web.
El desarrollo de las Intranets y de Internet está propiciando actualmente el desarrollo de nuevas tecnologías hardware y de múltiples programas software que agilizan la comunicación corporativa.


  • Conclusiones

La intranet permite la comunicación entre los empleados dentro de la empresa. Con su uso la empresa obtiene una comunicación efectiva y ágil con proveedores y clientes. Esta tecnología trabaja de forma sencilla y efectiva dando seguridad a la información que es manejada por la empresa. La tecnología es una herramienta trascendental para el éxito de muchas entidades facilitando así ahorro en recursos materiales.


  • Bibliografía


  1. https://elblogenelaula.wordpress.com
  2. redesdecomputadoras.es.tl

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