Intranet



Intranet de centro

Las intranets son redes privadas que se han creado utilizando las normas y protocolos de Internet. Aportan la interfaz de exploración del World Wide Web (www) a la información y servicios almacenados en una red de área local (LAN) corporativa.

Desarrollo
La Intranet esta basada en los estándares y protocolos abiertos desarrollados en Internet. Estos estándares abiertos soportan aplicaciones y servicios como correo electrónico (e-mail), trabajo en grupo (work group), servicio de directorio, seguridad, acceso a bases de datos, compartición de información y administración de sistema.
Las aplicaciones que permiten a los distintos departamentos empresariales enviar información, y a los empleados rellenar formularios de la empresa y utilizar la información corporativa financiera, son muy populares. La mayoría del software que se utiliza en las Intranets es estándar: software de Internet y los navegadores Explorer para Web de Microsoft. Y los programas personalizados se construyen frecuentemente usando el lenguaje de programación de Java y el de guión de CGI. Las Intranets también se pueden utilizar para permitir a las empresas llevar a cabo transacciones de negocio a negocio como: hacer pedidos, enviar facturas, y efectuar pagos.
Las Intranet están restringidas a aquellas personas que están conectadas a la red privada de la empresa, funciona  con la tecnología TCP/IP para regular el tráfico de datos.
Las Intranets empresariales pueden emplear diferentes programas e-mail, como: Mail Microsoft Mail  entre otros. Pero la arquitectura más común que sirve de base al uso del e-mail de las redes internas es el protocolo llamado Protocolo simple de Transferencia de Correo, o SMTP.
Esencialmente, existen tres tipos de intranets según el tamaño de éstas y la distancia entre sus nodos:
·         LAN: Estas son las redes locales de siempre, el número de nodos conectados a ella están situados físicamente cerca y, por lo general, suelen ser redes pertenecientes a las oficinas de una empresa.
·         MAN (Metropolitan Area Network). Este tipo de redes suele contener varias LAN, y por lo general forman este tipo de redes en los campus universitarios.
·         WAN (Wide Area Network), las cuales tienen un ámbito mundial, y suelen incluir, además de la transmisión mediante cables, la conexión mediante satélite y radiofrecuencia.
·         Servidores de Web, bajo el modelo Cliente-Servidor.
·         PC de los trabajadores, que actúan como Clientes, y sus correspondientes periféricos.
·         Un sistema de cableado que conecta el Servidor o Servidores con los equipos Cliente (cable coaxial, de par trenzado, fibra óptica, etc).
·         tarjetas de red, repetidores.
·         Un sistema operativo de red, que soporta el intercambio de información y, que, como tal, reside tanto en clientes como en servidores. Hoy en día, existen varios sistemas operativos disponibles en el mercado: Unix, Linux, Windows.
  • Aplicaciones de red, que en este caso, se refieren a la utilización de browsers, residentes en los equipos servidor y clientes, así como de programas específicos de correo electrónico, FTP, etc.
·         Un sistema de gestión de red, que permite el control de prestaciones, problemas, seguridad o configuración.
·         Protocolos de comunicación Web estándares.
Conclusión
Las intranets se han convertido en una herramienta muy útil para las empresas, ya que les permite contar con la ayuda que ofrece internet para el desarrollo del trabajo de una manera segura para sus intereses ya que estas redes son más difíciles de piratear o de ser objeto de espionaje por parte de terceros.

Bibliografía:























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.