Intranet de centro
Las intranets son redes privadas que se han creado
utilizando las normas y protocolos de Internet. Aportan la interfaz de
exploración del World Wide Web (www) a la información y servicios almacenados
en una red de área local (LAN) corporativa.
Desarrollo
La Intranet esta basada en los estándares y protocolos
abiertos desarrollados en Internet. Estos estándares abiertos soportan
aplicaciones y servicios como correo electrónico (e-mail), trabajo en grupo
(work group), servicio de directorio, seguridad, acceso a bases de datos,
compartición de información y administración de sistema.
Las aplicaciones que permiten a los distintos departamentos
empresariales enviar información, y a los empleados rellenar formularios de la
empresa y utilizar la información corporativa financiera, son muy populares. La
mayoría del software que se utiliza en las Intranets es estándar: software de
Internet y los navegadores Explorer para Web de Microsoft. Y los programas
personalizados se construyen frecuentemente usando el lenguaje de programación
de Java y el de guión de CGI. Las Intranets también se pueden utilizar para
permitir a las empresas llevar a cabo transacciones de negocio a negocio como:
hacer pedidos, enviar facturas, y efectuar pagos.
Las Intranet
están restringidas a aquellas personas que están conectadas a la red privada de
la empresa, funciona con la tecnología
TCP/IP para regular el tráfico de datos.
Las Intranets
empresariales pueden emplear diferentes programas e-mail, como: Mail Microsoft
Mail entre otros. Pero la arquitectura
más común que sirve de base al uso del e-mail de las redes internas es el
protocolo llamado Protocolo simple de Transferencia de Correo, o SMTP.
Esencialmente,
existen tres tipos de intranets según el tamaño de éstas y la distancia entre
sus nodos:
·
LAN:
Estas son las redes locales de siempre, el número de nodos conectados a ella
están situados físicamente cerca y, por lo general, suelen ser redes
pertenecientes a las oficinas de una empresa.
·
MAN (Metropolitan
Area Network). Este tipo de redes suele contener varias LAN, y por lo general
forman este tipo de redes en los campus universitarios.
·
WAN
(Wide Area Network), las cuales tienen un ámbito mundial, y suelen incluir,
además de la transmisión mediante cables, la conexión mediante satélite y
radiofrecuencia.
·
Servidores
de Web, bajo el modelo
Cliente-Servidor.
·
PC de
los trabajadores, que actúan como Clientes, y sus correspondientes periféricos.
·
Un sistema de cableado que conecta el Servidor o Servidores con los
equipos Cliente (cable coaxial, de par trenzado, fibra óptica, etc).
·
tarjetas de red, repetidores.
·
Un sistema operativo de red, que soporta el intercambio de información y,
que, como tal, reside tanto en clientes como en servidores. Hoy en día, existen
varios sistemas operativos disponibles en el mercado: Unix, Linux, Windows.
- Aplicaciones de red, que en este caso, se refieren a la utilización de browsers, residentes en los equipos servidor y clientes, así como de programas específicos de correo electrónico, FTP, etc.
·
Un sistema de gestión de red, que permite el control de prestaciones,
problemas, seguridad o configuración.
·
Protocolos
de comunicación Web estándares.
Conclusión
Las intranets se han convertido en una herramienta muy útil
para las empresas, ya que les permite contar con la ayuda que ofrece internet
para el desarrollo del trabajo de una manera segura para sus intereses ya que
estas redes son más difíciles de piratear o de ser objeto de espionaje por
parte de terceros.
Bibliografía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.