LAS INTRANET CORPORATIVAS

DEFINICIÓN

La intranet es el sistema de comunicaciones internas entre los ordenadores de una misma organización (empresa, organismo público, etc) que emplea tecnología desarrollada para Internet.

Es, por tanto, como Internet una red de ordenadores interconectados que utilizan un estándar común que es el de Internet con la particularidad de que todos esos ordenadores pertenecen a una misma organización.


Una Intranet es adecuada para cualquier organización cuyas tareas necesitan la coordinación de múltiples personas y equipos de trabajo.

Una Intranet tiene dos fundamentos:
  1. Mejorar la coordinación de las acciones de la organización 
  2. Ahorrar costos en las labores de coordinación.
Una Intranet es muy adecuada para organizaciones que cuentan con lugares de trabajo dispersos geográficamente y para organizaciones que desarrollan tareas que requieren alta cualificación (gestión del conocimiento).


TIPOS DE INTRANETS

Básicamente, hay dos tipos de intranets: pasivas o activas, según la capacidad que tengan los miembros de modificar o no los contenidos de esa intranet.

Las intranet pasivas solo permiten desplegar sus contenidos, pero no modificarlos, como por ejemplo podría ser la intranet de una empresa que únicamente publica cierto contenido o datos con un fin informativo.


Las intranet activas, por el contrario, tienen el objetivo de generar contenidos a través de la participación de todos los miembros de la red. Un ejemplo podrían ser las intranets de las universidades: un espacio en el que conviven los documentos publicados por los profesores con los foros y las conversaciones entre éstos y sus alumnos.


Debemos tener en cuenta esta clasificación si queremos desarrollar una intranet en nuestro negocio. Tendremos que plantearnos, por tanto, si queremos que todos puedan intervenir e introducir nuevos contenidos o dejarlos simplemente como lectores de una información que se genera desde la dirección.

En ambos casos, habrá que tener claro el tipo de material que debe incorporar nuestra intranet. Para facilitaros esta tarea, vamos a poner algunos ejemplos de qué elementos deberían contener las intranets de algunos departamentos importantes de una empresa.

  • Intranet de Servicio al Cliente: Si tu empresa es una mensajería o un negocio con e-commerce, la intranet podría estar orientada a informar al cliente sobre el estado en que se encuentra su pedido. También puedes incorporar un formulario para seguimiento de incidencias o un apartado de preguntas frecuentes que los clientes puedan actualizar.

  • Intranet de ventas: En este tipo de intranets podemos colocar demos de productos, actualizaciones de precios, albaranes, estado del consumo de determinados productos, tablas de precios, calendarios, etc.

  • Intranet de Recursos Humanos: Es la más común. Su acceso está restringido a los empleados de la empresa. En ella podemos desarrollar aplicaciones y contenidos realmente útiles para los miembros de nuestro negocio: agendas de trabajo, calendario laboral, directorio telefónico y de email de fácil consulta, encuestas de calidad del trabajo y mejoras, boletines informativos del estado de la empresa, etc.

INTRANET vs EXTRANET e INTERNET

Las diferencias de la extranet con internet y la intranet se dan principalmente en el tipo de información y en el acceso a ella.

Internet puede dirigirse a cualquier usuario, global, abierto a cualquiera que tenga una conexión y tiene distintos usos como recabar información de los productos, contactar con cualquier persona de la empresa, etc.

Las intranet están restringidas a aquellas personas que están conectadas a la red privada de la empresa y permite el intercambio de información entre los trabajadores.

La extranet se dirige a usuarios tanto de la empresa como externos, pero la información que se encuentra en la extranet es restringida, solo tienen acceso a esta red aquellos que tengan permiso.

Además de eso, ambas funcionan esencialmente de la misma manera, con la misma tecnología tcp/ip para regular el tráfico de datos. del mismo modo, desde el punto de vista de las aplicaciones (e-mail, newsgroups y transferenciade archivos ftp, además del web), no existe ninguna diferencia entre internet e intranet.

Aquí esta mejor un cuadro para especificar las diferencias:


internet
intranet
extranet
acceso
público
privado
semi-público
usuarios
cualquiera
miembros de una compañía
grupo de empresas estrechamente relacionadas
información
fragmentada
propietaria
compartida dentro de un círculo de empresas


CONCLUSIÓN 

El principal motivo que está llevando cada vez más a un importante número de compañías a desarrollar su propia intranet es la concienciación por parte de los directivos de la importancia que tiene la gestión del conocimiento en el ámbito empresarial. De entre los posibles beneficios que puede traer una intranet corporativa suelen destacar para las empresas el aprendizaje y la evaluación de los procesos productivos en lo referente a calidad, productividad, eficacia y costes.

BIBLIOGRAFÍA
  • http://www.areacomunicacion.com.ar/text/1_004.htm
  • http://blog.conectatunegocio.es/2011/08/intranet-ii-tipos-y-contenidos.html
  • http://exposicion.bligoo.es/content/view/1351103/diferencias-entre-internet-intranet-extranet.html#.UonSFtJWySo
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Intranet_Corporativa

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