Intranet de centro

Introducción:

Una intranet es una red informática que utiliza la tecnología del Protocolo de Internet para compartir información, sistemas operativos o servicios de computación dentro de una organización. Este término se utiliza en contraste con Extranet, una red entre las organizaciones, y en su lugar se refiere a una red dentro de una organización. A veces, el término se refiere únicamente a la organización interna del sitio web , pero puede ser una parte más extensa de la infraestructura de tecnología de la información de la organización, y puede estar compuesta de varias redes de área local. El objetivo es organizar el escritorio de cada individuo con mínimo costo, tiempo y esfuerzo para ser más productivo, rentable, oportuno, seguro y competitivo.


Desarrollo:

Uno de los aspectos más importantes entre sus características a la hora de establecer una Intranet es el de la seguridad. Para que los miembros de una organización, y solo ellos, puedan acceder a la información, cualquier conexión que no tenga una autorización debe ser automáticamente bloqueada, para evitar accesos indeseados e incluso fuga de información importante.

Confidencialidad: Garantizar que los datos no sean comunicados incorrectamente.

Integridad: proteger los datos para evitar cambios no autorizados.

Autentificación: Tener confianza en la identidad de usuarios.

Verificación: Comprobar que los mecanismos de seguridad están correctamente implementados.

Disponibilidad: Garantizar que los recursos estén disponibles cuando se necesiten.

¿Qué necesitamos para tener una Intranet?

En primer lugar, es necesario disponer de un hardware o soporte físico adecuado para
la Intranet, que incluye:

•  PCs o Estaciones de Trabajo que actúan como Servidores de Web, bajo el modelo Cliente-Servidor.
•  PCs de los usuarios, que actúan como Clientes, y sus correspondientes periféricos.
•  Un sistema de cableado que interconecta el Servidor o Servidores con los equipos Cliente (cable coaxial, de par trenzado, o fibra óptica).
•  Elementos de hardware de red: tarjetas de conexión o NIC, repetidores, switches, etc.
•  Máquinas que actúan como firewalls, y su correspondiente software.

En segundo lugar, necesitaremos una serie de elementos de software que hagan posible configurar la red como una Intranet:
•  Un sistema operativo de red como: Unix, Linux, Windows NT, Windows 2003, Novell Netware, y otros. 
•  Aplicaciones de red, que en este caso, se refieren a la utilización de browsers, residentes en los equipos servidor y clientes, así como de programas específicos de correo electrónico, FTP, etc.
•  Un sistema de administración de red, que permite el control de servicios, problemas, seguridad o configuración.
•  Protocolos de comunicación Web.

Servidores de páginas web internos:

IIS: es un servidor web y un conjunto de servicios para el sistema operativo Microsoft Windows. Originalmente era parte del Option Pack para Windows NT. Luego fue integrado en otros sistemas operativos de Microsoft destinados a ofrecer servicios, como Windows 2000 o Windows Server 2003. Windows XP Profesional incluye una versión limitada de IIS. Los servicios que ofrece son: FTP, SMTP, NNTP y HTTP/HTTPS.2
Este servicio convierte a un PC en un servidor web para Internet o una intranet, es decir que en los ordenadores que tienen este servicio instalado se pueden publicar páginas web tanto local como remotamente.
Se basa en varios módulos que le dan capacidad para procesar distintos tipos de páginas. Por ejemplo, Microsoft incluye los de Active Server Pages (ASP) y ASP.NET. También pueden ser incluidos los de otros fabricantes, como PHP3 o Perl.4

APACHE: El servidor HTTP Apache es un servidor web HTTP de código abierto, para plataformas Unix (BSD, GNU/Linux, etc.), Microsoft Windows, Macintosh y otras, que implementa el protocolo HTTP/1.12 y la noción de sitio virtual. El servidor Apache es desarrollado y mantenido por una comunidad de usuarios bajo la supervisión de la Apache Software Foundation dentro del proyecto HTTP Server (httpd), presenta entre otras características altamente configurables, bases de datos de autenticación y negociado de contenido, pero fue criticado por la falta de una interfaz gráfica que ayude en su configuración.


Conclusión:

Me parece una herramienta excelente para las empresas ya que facilita la comunicación, ofrecen ventajas significativas en seguridad y privacidad en internet, los grupos de trabajo pueden compartir información a través de departamentos, estados e incluso países en algunos casos, las grandes empresas pueden hacer disponibles, de manera eficiente, aplicaciones y recursos para todos los empleados o para aquellos de una determinada área de trabajo. Y esto permite una mayor eficiencia y ahorro de costos para las empresas

Bibliografía:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.