Distribución de software: Software libre y propietario

Introducción:

Se conoce como software al soporte lógico de un sistema informático, que forman el conjunto de los componentes lógicos necesarios para la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos, llamados hardware.
Una distribución de software (o software distro) es un conjunto de software específico (o una colección de múltiple software, incluso un sistema operativo), ya compilado y configurado.

Desarrollo:

Software libre es aquel que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. A grandes rasgos, significa que los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software.

Características:
Se encuentra disponible el código fuente del software, por lo que puede modificarse el software sin ningún límite.
Libertad de estudiarlo y adaptarlo.
Libertad de distribuir copias.
Libertad de mejora y publicación de cambios.
Libertad de usar el programa con cualquier propósito.

Se le llama software propietario, no libre, privado o privativo al tipo de programas informáticas o aplicaciones en el que el usuario no puede acceder al código fuente o tiene un acceso restringido y, por tanto, se ve limitado en sus posibilidades de uso, modificación y redistribución.

Características:
Este software no te pertenece no puedes hacerle ningún tipo de modificación al código fuente.
No puedes distribuirlo sin el permiso del propietario.
El usuario debe realizar cursos para el manejo del sistema como tal debido a su alta capacidad de uso.
Este posee accesos para que el usuario implemente otro tipo de sistema en el.
Cualquier ayuda en cuanto a los antivirus.


Según los derechos que el autor se reserve sobre su obra las licencias pueden ser:

Licencia de software de código abierto permisivas
Se puede crear una obra derivada sin que ésta tenga obligación de protección alguna. Por ejemplo: Academic Free License v.1.2. , Apache Software License v.1.1. ,Artistic License v.2.0, Attribution Assurance license. BSD License.

Licencia de software de código abierto robustas
Estas licencias aplican algunas restricciones a las obras derivadas, haciendo que según el grado de aplicación se puedan dividir a su vez en dos subcategorías:

Licencias de software de código abierto robustas fuertes
Las licencias de software de código abierto robustas fuertes o con copyleft fuerte, contienen una cláusula que obliga a que las obras derivadas o modificaciones que se realicen al software original se deban licenciar bajo los mismos términos y condiciones de la licencia original.Entre las licencias de esta categoría están:  Common Public License v.1.0., GNU General Public License v.2.0., GNU General Public License v.3.0. . Eclips

Licencias de software de código abierto robustas débiles
Las licencias de software de código abierto robustas débiles, con copyleft débil/suave o híbridas, contienen una cláusula que obliga a que las modificaciones que se realicen al software original se deban licenciar bajo los mismos términos y condiciones de la licencia original, pero que las obras derivadas que se puedan realizar de él puedan ser licenciadas bajo otros términos y condiciones distintas. Entre las licencias de esta categoría están: GNU Lesser General Public License v.2.1., Mozilla Public License,Open Source License…

Licencia de software de código cerrado
Estas licencias también se conocen con el nombre de software propietario o privativo. En ellas los propietarios establecen los derechos de uso, distribución, redistribución, copia, modificación, cesión y en general cualquier otra consideración que se estime necesaria.Este tipo de licencias, por lo general, no permiten que el software sea modificado, desensamblado, copiado o distribuido de formas no especificadas en la propia licencia, regula el número de copias que pueden ser instaladas e incluso los fines concretos para los cuales puede ser utilizado. La mayoría de estas licencias limitan fuertemente la responsabilidad derivada de fallos en el programa. Algunos ejemplos de este tipo de licencias son las llamadas CLUFs o EULAs.


Software de dominio público (sin licencia)
Se permite uso, copia, modificación o redistribución con o sin fines de lucro.

Según su destinatario:

Licencia de Usuario Final

EULA es una licencia por la cual el uso de un producto sólo está permitido para un único usuario.
Licencia de distribuidores
En este tipo de contrato, se le asigna derechos restringidos a un comerciante de tipo comisionario para que venda el software dando una comisión al fabricante.

Conclusiones:
Por una parte el software libre es una buena opción ya que existen aplicaciones para todas las plataformas, el precio de las aplicaciones es mucho menor y tiene una mayor seguridad y fiabilidad, entre otras cosas. Pero, por otra parte nos encontramos inconvenientes como la inexistencia de garantía por parte del autor y la menor compatibilidad con el hardware.
En cambio, el software propietario tiene interfaces gráficas mejor diseñadas y podemos obtenerlos preinstalados con la compra del PC o encontrarlo fácilmente en las tiendas pero, hay restricciones en su uso y se encuentra la imposibilidad de copiarlo o modificarlo.
Por lo que, en mi opinión, no veo que uno sea mejor o peor, simplemente la elección de uno u otro dependerá de quién vaya a adquirirlo y el uso que quiera darle.

Bibliografía:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.